Friday, April 28, 2006

Debuté como periodista de deportes en La Afición!!!



“El éxito fue rotundo”, asegura Shane Wolf, director de ventas de Nike de México.

“El nuevo jersey de la Selección Mexicana de Futbol apenas fue lanzado al mercado a mediados de febrero y dos semanas después ya se había agotado una primera remesa de 20 mil prendas”.

Y es que, ya con el plantel definido, la nueva “piel” de la selección mexicana es parte fundamental de la estrategia de la compañía de artículos deportivos más importante del mundo, en un año de ensueño donde vestirá a ocho de las representaciones que disputarán el Mundial Alemania 2006.

En entrevista, el directivo de Nike comenta que desde 1971, la firma fundada por Phil Knight comenzó a confeccionar zapatos de futbol en la planta de Calzado Canadá en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, no fue hasta el mundial de Estados Unidos 94 cuando creó una división dedicada exclusivamente al deporte más popular de todo el mundo.

Desde entonces, la estrategia de la firma ha sido emprender un importante esfuerzo en campañas publicitarias, de marketing, desarrollar productos cada vez más tecnificados y, particularmente, patrocinar a algunos de los equipos más emblemáticos de los países donde tiene operaciones.

De esta forma, en Argentina ya tiene el Boca Juniors y al Racing de Avellaneda; en España tiene al Valencia y al FC Barcelona, donde juega el mexicano Rafael Márquez; en Inglaterra tiene al Manchester United y al Arsenal, y en México tiene al América y a la Selección Nacional.

“En el año de 1994, el negocio de futbol representaba para Nike 40 millones de dólares. Ahora, en el 2006, esperamos terminar el año con aproximadamente 1.5 billones de dólares”, estima Wolf.

Este mundial “es en el que vamos a tener mayor presencia en la historia, vamos a tener a ocho equipos en la cancha” ya que además de México, vestirán a los representativos de Brasil, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur, Croacia y Australia.

“Vamos a llegar al mundial con el mayor nivel de facturación que hayamos tenido en el negocio de futbol y creemos que eso nos va a poner en el primer lugar de ventas en este deporte”.

Shane Wolf comenta que México es un mercado fundamental dentro de las operaciones de Nike. El país ha asistido a las copas del mundo, de forma ininterrumpida, desde 1994 y tiene un potencial importante hacia el futuro.
“Otro gran atractivo es que el consumidor mexicano no necesariamente está en México. La presencia latina en Estados Unidos es muy importante, es un consumidor que es muy importante atender y por eso estamos con el América y la Selección Nacional”, sostiene.

Los números así lo establecen: Aprovechando la copa del mundo, este año Nike espera vender 2.5 millones de camisetas en todo el mundo “y sin duda el mercado mexicano es de los más importantes”.

Por ser una empresa que no cotiza en los mercados bursátiles, Nike Futbol no proporciona el detalle de sus operaciones. Sin embargo, Wolf comenta que el 80 por ciento de las inversiones totales que hace la firma en el país corresponden a este deporte, así como el 55 por ciento de su facturación.

Sobre el uniforme de la Selección Nacional, el directivo reconoce que, en el pasado, la política de Nike era elaborar solamente un modelo y luego modificar los colores según el país. La misma playera era amarilla en Brasil y verde en México.

Sin embargo eso ha cambiado y ahora el modelo de cada nación es exclusivo y retoma varios elementos de su historia y cultura. El mexicano en particular cuenta con una espiga en color blanco donde se ubican imágenes de Ehécatl, dios del viento para los aztecas. Además, los números de los jugadores fueron inspirados en la característica tipografía empleada en el mundial México 70 y en juegos olímpicos de México 68.

El llamado “Jersey Premium”, que es el original empleado por el equipo mexicano, es manufacturado en Marruecos y a pesar de tener un precio de casi mil pesos en almacenes y tiendas deportivas “el producto de agotó en las primeras dos semanas; fue una remesa de 20 mil prendas”.
Se trata, de acuerdo con el directivo, del uniforme tecnológicamente más avanzado con el que cuenta la compañía en todo el mundo.

Sin embargo también se ha puesto a la venta una versión no tan adelantada, esa sí fabricada en territorio nacional, de las cuales se desarrollarán hasta 1 millón de piezas.

Finalmente, Shane Wolf resumió los planes de Nike para México: “Vamos a mantener nuestro nivel de inversión en la categoría de futbol; tenemos metas que queremos lograr y eso implica invertir en más productos y en jugadores que queremos patrocinar. Siempre vamos a tener interés por los equipos más importantes y, aunque de momento estamos enfocados solamente en el América y en la Selección Nacional, siempre estamos abiertos a ver nuevas posibilidades”.

* Contraportada de La Afición del 26 de abril de 2006

1 Comments:

At 6:44 AM, Blogger Unknown said...

¡Enhorabuena mi rulesss! ¡Tu mero mole!

 

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